Santiago de Querétaro, Qro.-.Este día el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Rossse informó que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impondrá nuevos aranceles para las importaciones de acero y aluminio que provengan de Canada, México y La Unión Europea (UE).
El nuevo impuesto sería de 25% para el acero y 10% para el aluminio. La medida se había aplazada 30 días, luego de que el Presidente Trump anunciara dichos aranceles para más países del mundo; los nuevos impuestos entrarían en vigor el primer minuto de este 1 de junio.
Los empresarios mexicanos todavía tienen la esperanza de que al último momento el Presidente Trump pueda cambiar de opinión, pero es poca esa posibilidad, de acuerdo a analistas económicos.
¿Cómo reaccionará México ante la medida de EU?
En un comunicado, la Secretaría de Economía de México lamentó la medida de imponer nuevos impuestos por parte de EU “bajo el criterio de seguridad nacional”.
Las autoridades mexicanas indicaron que, para compensar los nuevos impuestos de EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
En un comunicado a la prensa, la SE indicó que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.
Fuente: SE y con información de Vanguardia.