Torreón, Laguna., 26 de marzo de 2019.- El día de hoy, después de llevarse a cabo por tres fines de semana consecutivos, concluyó, en el campus Laguna del Tec de Monterrey, el torneo de robótica FIRST Robotics Competition México, donde equipos de diversas preparatorias buscaron su pase al mundial.
Un total de 14 equipos de PrepaTec lograron su pase a la final internacional y se suman a la delegación que representará a nuestro país del 17 al 20 de abril en Houston, Texas. Ellos son:
- Abtomat, PrepaTec León, Guanajuato
- Botbusters, PrepaTec Eugenio Garza Sada, Nuevo León
- Horus, PrepaTec Colima
- Imperator, PrepaTec Puebla
- Keybot, PrepaTec Hidalgo
- Lambot, PrepaTec San Luis Potosí
- Nuts & Bolts, PrepaTec Valle Alto, Nuevo León
- Overture, PrepaTec Cumbres, Nuevo León
- Sigma Robotics, PrepaTec Chihuahua
- Taman Keet, PrepaTec Santa Fe, Ciudad de México
- TecDroid, PrepaTec Querétaro
- TecGear, PrepaTec Irapuato
- Voltec Robotics, PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, Nuevo León
- Xrams, PrepaTec Ciudad Juárez
FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso mundial de robótica cuyo objetivo es despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.
“A través de FIRST, PrepaTec involucra a sus estudiantes en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a desarrollar las competencias formativas de autogestión, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad e innovación, responsabilidad personal y social y pensamiento crítico. De esta manera, potenciamos las habilidades de las generaciones actuales para que se conviertan en los líderes que enfrenten con éxito los retos y oportunidades del siglo XXI”, dijo Paulino Bernot, Decano de la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.
En esta edición, a nivel mundial participaron 33 países con 94 mil 750 estudiantes quienes conformaron 3 mil 790 equipos, de los cuales 76 son mexicanos, 31 de ellos integrados por estudiantes de PrepaTec, quienes participaron en las sedes regionales de los campus del Tec: Monterrey, Santa Fe y Laguna. Para ello, todos los equipos prepararon y organizaron durante seis semanas en el diseño, planeación y construcción de un robot capaz de cumplir con el reto establecido.
Con motivo del 50º aniversario de la llegada del ser humano a la luna, este año la misión se titula “Destination: Deep Space” y consiste en que los robots coloquen pelotas y discos, que representan muestras planetarias, en ciertos objetivos y naves dentro del planeta PRIMUS. Tanto en las fases por país como en la final mundial, los equipos ganadores son aquellos quienes obtienen el mayor puntaje en los 2:30 minutos que dura el encuentro o “match”, pero también se reconocen factores como el juego limpio y el diseño del robot.
En una segunda parte, los equipos deben negociar con otros participantes para efectuar alianzas incluso con rivales en rondas previas que, conforme avanza el reto, pueden ayudarse mutuamente a ganar la clasificación.
“El robot es un pretexto para una formación integral. A través de FIRST, definitivamente viven y experimentan el conocimiento, pero, además, cada equipo desarrolla y realiza proyectos que impactan positivamente en su comunidad, fortaleciendo su responsabilidad personal y social. Un ejemplo de ello son los equipos Botbusters y TecDroid quienes obtuvieron su pase al mundial al obtener el Chairman´s Award, el premio más importante del torneo por su obra social destacada en ayuda a la comunidad”, comentó Crisantos Martínez, Director de PrepaTec, Región Norte.
Así, el objetivo de FIRST y del Modelo Educativo PrepaTec21 coinciden en promover la toma de decisiones éticas y responsables eligiendo opciones que favorecen un proyecto de vida en concordancia con la realidad social.