Corregidora, Qro.- Luego del sismo de magnitud de 7.1, ocurrido el 19 de septiembre del 2017 y que dejó afectaciones graves en la Ciudad de México y el estado de Morelos principalmente, estudiantes de la Ingeniería en Arquitectura de Software de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) presentaron un proyecto para el desarrollo de un videojuego didáctico que pretende contribuir a concientizar, educar y capacitar a niños de 6 a 12 años sobre los riesgos, reacción y pasos a seguir en caso de sismos.
De acuerdo con la UTC, parte del perfil profesional de un Arquitecto de Software, es ser capaz de planear, diseñar e implementar proyectos tecnológicos, es por ello que, durante el primer semestre del año académicos de la UTC seleccionó a un grupo de veinte alumnos de esta carrera, y se les planteó el reto de diseñar una actividad para la prevención de desastres naturales, dirigida a niños.
Divididos en cinco equipos, los alumnos evaluaron diversas tecnologías y optaron por el desarrollo de un videojuego bajo la plataforma UNITY, el cual sería documentado con una metodología de desarrollo rápido de aplicaciones. Durante 15 semanas los equipos utilizaron las habilidades de: programación, gestión de proyectos, diseño en 3D, diseño gráfico y multimedia para el desarrollo del videojuego.
A través de tres niveles, se busca enseñar a niños las acciones de prevención antes, durante y después de un sismo. La líder de proyecto, Maestra Tanya Martínez Baca Rivera, dio seguimiento al avance de cada equipo con ayuda de una herramienta para la gestión de proyectos, y con ello, asegurar la calidad de cada etapa de desarrollo.
En la presentación del proyecto, los estudiantes mostraron la metodología seleccionada y los pasos que han implementado, además de dar una demostración de los avances en el videojuego y las plataformas en la que los niños podrán jugarlo, previo a buscar su aplicación e incorporación en instituciones educativas del estado de Querétaro.
El coordinador de la Ingeniería en Arquitectura de Software, Mtro. José Alonso Fernández López, comentó que “este ejercicio, además de tener impacto directo a la sociedad, desarrolla las habilidades de los futuros ingenieros, quienes son capaces de implementar proyectos tecnológicos utilizando herramientas no sólo para el entretenimiento, sino para enseñar de manera atractiva y divertida, sobre posibles situaciones de riesgo a las que los niños están expuestos, dadas las condiciones naturales del país”, finalizó.
Por su parte, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova mencionó que “este tipo de programas tienen un gran impacto en términos de la prevención y de la responsabilidad social que tiene la institución en la conformación de los nuevos esquemas educativos que se tienen que desarrollar para la juventud y la niñez”. Explicó que se trabaja de la mano con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), para llevar a la realidad estos proyectos, siendo el aliado más importante de la UTC para impulsar a los nuevos talentos científicos y tecnológicos.
El videojuego desarrollado será presentado durante el mes de octubre en la Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (EXPOCITEQ 2019), donde los niños podrán acceder a la demostración del juego terminado y adaptado a plataformas o consolas comerciales