Estos son los Municipios con más casos de influenza en Querétaro. Hasta la semana epidemiológica 49 se han registrado en el estado 73 casos positivos de la enfermedad, por lo que exhortan a la población vulnerable a vacunarse.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que, hasta la fecha, se han aplicado 271 mil 986 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un 55.57% de avance respecto a la meta estatal programada de 489 mil 425 dosis.
Autoridades de salud reportaron que durante la semana epidemiológica 40-49, se han registrado en el estado 73 casos positivos de influenza, distribuidos en 51 de A (H1N1), 20 de influenza tipo «B» y dos de A (H3N2). Estos casos involucran a 42 mujeres y 31 hombres, con edades comprendidas entre un mes y 80 años.
Los casos se distribuyen en distintos municipios del estado, siendo el municipio de Querétaro el más afectado con 59 casos, seguido por Amealco de Bonfil con tres, y Cadereyta de Montes con siete. Además, se ha reportado una defunción en el municipio de Querétaro.
La vacunación contra la influenza se lleva a cabo en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios, con puestos de vacunación adicionales en lugares estratégicos como Plaza de Armas y diversos centros comerciales. La campaña busca inmunizar a grupos de personas vulnerables, incluyendo a aquellos de 6 a 59 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y grupos de riesgo con enfermedades crónicas.
Para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, se enfatizan las recomendaciones de higiene, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de infección respiratoria aguda, evitar tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies comunes y mantener una alimentación balanceada con alimentos ricos en vitaminas C y D.
A nivel nacional, se han registrado 2,519 casos positivos de influenza durante el mismo período, con 60 defunciones notificadas en diversas entidades federativas.
Ante síntomas respiratorios, se aconseja quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.