El segundo puente vacacional de 2024 será del 15 al 18 de marzo tendrá derrama económica de 48 mil millones de pesos informa la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR). Destaca que los principales destinos de playa con Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Tulum y Puerto Vallarta; en destinos de Ciudad, Querétaro es el favorito.
La SECTUR anunció que el segundo fin de semana largo del año, comprendido del 15 al 18 de marzo, generará una derrama económica estimada en más de 48 mil millones de pesos por el consumo de servicios turísticos en territorio mexicano. Este dato incluye una proyección de 4,667 millones de pesos por concepto de hospedaje.
Según las estimaciones de la Dependencia de Turismo, se espera la llegada de aproximadamente un millón 647 mil turistas a hoteles, con un 77.5% de turistas nacionales y un 22.5% de visitantes extranjeros. Se proyecta un incremento del 4.1% en la afluencia de turistas nacionales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La ocupación hotelera a nivel nacional se prevé alcanzar el 66.1%, mostrando un aumento de 0.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo fin de semana largo en 2023, que registró un 65.8% de ocupación general.
Entre los destinos turísticos más destacados para este periodo se encuentran los de playa, como Puerto Vallarta con un estimado del 84.5%, Cancún con 83.4%, Los Cabos con 83%, Tulum con 81.8% y Mazatlán con 79.6%. En cuanto a destinos de ciudad, se espera una ocupación del 69% en Querétaro, 66% en Puebla, 64.1% en la Ciudad de México, 63.1% en Aguascalientes, 57.6% en Villahermosa, 51.7% en San Miguel de Allende y 50.6% en San Cristóbal de las Casas.
La Sectur también anticipa que cerca de tres millones 291 mil turistas nacionales optarán por otras formas de hospedaje, como casas de familiares y amigos, así como segundas residencias. Además, se espera que unos 281 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, elijan alojamientos de economías colaborativas ofrecidos en plataformas digitales.
Este fin de semana largo, que coincide con el natalicio de Benito Juárez, se presenta como una oportunidad para impulsar la economía turística del país, evidenciando la recuperación del sector y la confianza de los turistas en destinos nacionales.