Estas son las consecuencias y riesgos a la salud por el tabaquismo. Se informa que niños y adolescentes entre 13 y 15 años consumen tabaco y productos de nicotina, lo que representa un dato alarmante.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere cada 31 de mayo a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa global que busca concienciar sobre las consecuencias y riesgos a la salud derivados del tabaquismo. Este año 2024, el lema de la campaña es «Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera».
Las encuestas nacionales de adicciones han mostrado de manera consistente que, en la mayoría de los países, niños y adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco y productos con nicotina, un panorama alarmante atribuido en gran medida a las estrategias de la industria tabacalera.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT Continua, 2022), cerca de un millón de adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años son consumidores actuales de tabaco. Además, el 3.7% de los encuestados refirió haber consumido tabaco en el pasado, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. Asimismo, cerca de medio millón de adolescentes (el 2.6%) reportaron usar cigarros electrónicos.
En cuanto a los adultos (20 años o más), se encontró que 16.6 millones de adultos en México son fumadores, lo que representa el 19.5% de esta población. La prevalencia entre los hombres (29.5%) es tres veces mayor que entre las mujeres (10.4%). El 17.8% de los adultos declaró haber fumado en el pasado y el 62.7% nunca ha fumado, siendo esta cifra más alta entre las mujeres (77.8%) en comparación con los hombres (46.3%). Además, el 1.5% de los adultos reportaron usar cigarros electrónicos.
El tabaquismo durante el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones, partos prematuros, bebés con bajo peso al nacer, muerte fetal y síndrome de muerte súbita del lactante. El humo de segunda mano también puede causar daños en el cerebro y los pulmones del feto en gestación, así como problemas con la formación de la placenta, lo que puede provocar abortos espontáneos y partos prematuros.
Los bebés y los niños expuestos al humo de tabaco ajeno tienen un mayor riesgo de sufrir daños pulmonares, infecciones respiratorias como bronquitis y neumonía, y problemas de oído. Para los niños con asma, la exposición al humo puede desencadenar ataques asmáticos potencialmente mortales.
El hecho de que los adultos sean fumadores representa un riesgo significativo para quienes conviven con ellos, especialmente para niños y adolescentes. La evidencia muestra que crecer con adultos fumadores aumenta la probabilidad de que los jóvenes también se conviertan en fumadores.
Los jóvenes fumadores enfrentan los mismos problemas de salud que los adultos, incluyendo el riesgo de desarrollo pulmonar deficiente, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y cataratas. Además, la exposición al humo de tabaco ajeno agrava estos riesgos.
El consumo de tabaco es perjudicial tanto para los fumadores como para las personas a su alrededor. Cuanto más joven sea la persona al comenzar a fumar o al ser expuesta al humo de tabaco, más significativos e irreversibles serán los daños a su salud.
Para aquellos que necesiten ayuda o asesoría para dejar de fumar, SESA pone a disposición el número de WhatsApp 4421570536 y los teléfonos del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) 442 2120236 y 442 2120408, disponibles de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Foto: Tomada de internet.