Especialistas sugieren lazos económicos con BRICS ante retos económicos provenientes de Estados Unidos, ante la inminente entrada de aranceles del 25 el próximo 2 de abril.
México debe replantear su relación con Estados Unidos y diversificar sus lazos económicos, comerciales y financieros, mirando hacia el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), afirmaron especialistas durante la segunda sesión del Seminario Permanente de las Ciencias Sociales 2025, organizado por la UNAM.
El académico Nayar López Castellanos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), señaló que México y América Latina enfrentan problemáticas estructurales como pobreza, desigualdad, migración y colapso ecológico, que podrían abordarse mediante una mayor cooperación con el Sur Global.
Ante la creciente política intervencionista de Estados Unidos, que abarca los ámbitos económico, comercial, militar y cultural, López Castellanos argumentó que México debe romper su dependencia económica con su vecino del norte y fortalecer su presencia en mercados emergentes.
El académico también destacó la crisis interna y la polarización política en Estados Unidos, exacerbada por el expresidente Donald Trump, quien, según López Castellanos, ha insistido en proyectar a su país como el modelo absoluto de libertad y orden.
Especialistas coinciden en que fortalecer las relaciones con el bloque BRICS permitiría a México y a la región latinoamericana diversificar sus vínculos económicos y reducir su vulnerabilidad ante medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.