Santa Rosa Jáuregui, Qro.-Debido a las intensas lluvias torrenciales que se registraron en las montañas de Guanajuato en sus límites con Querétaro, la tarde de este jueves 13 de septiembre se originaron escurrimientos que desbordaron un cuerpo de agua, lo que provocaron afectaciones en varias casas en las comunidades de la Monja y La Cañada en la Delegación Santa Rosa Jáuregui, pero no se reportaron pérdidas humanas.
Al lugar, acudieron autoridades de los distintos órdenes de gobierno, personal de la coordinación de Protección Civil quienes atendieron a los habitantes de las comunidades.
El director de la coordinación de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza explicó que no hubo personas lastimadas ni pérdida de vidas humanas por lo que se registró saldo blanco en esta contingencia y señaló que tampoco hay viviendas anegadas pues los trabajos de atención se prestaron de inmediato.
Se informó que en La Monja se tuvieron 21 viviendas afectadas con ingreso de agua aunque solamente una de ellas con daño estructural importante y dos con bardas colapsadas. También hubo seis negocios y dos vehículos que reportaron daños, una escuela con ingreso reducido de agua así como cinco animales de granja arrastrados. Personal médico atendió a dos personas por crisis nerviosa.
En la comunidad de La Cañada las afectaciones fueron a seis casas, una barda de 40 metros lineales colapsada, una barda de preescolar que está inclinada y que habrá que derribarse, cinco vehículos arrastrados, además de requerirse cuatro atenciones por crisis nerviosa.
«En los límites de Querétaro con Guanajuato, en la cuenca alta (los cuerpos de agua) se llenaron; dos de ellos aportaron una gran cantidad de agua de escurrimiento y esto nos causó afectaciones en varias comunidades de la zona de Santa Rosa Jáuregui una fue en La Monja y otro fue en La Cañada». Dijo el Funcionario.
Martínez Garza indicó que fue un cuerpo de agua ubicado del lado de Guanajuato el que aportó agua en demasía al de “La Cuesta”, ubicado en territorio de Querétaro y este a su vez le aportó a La Cuesta II; empezó a bajar de manera muy rápida. Seguimos monitoreando toda la cuenca, desde aquí al Cajón, donde no ha habido una creciente importante y seguiremos monitoreando en coordinación con todas las dependencias mencionadas”.
Dijo que este cuerpo de agua sirve para amortiguar y se ha monitoreado desde hace meses.
Explicó que con excepción de dos familias, los habitantes durmieron en sus viviendas, pero no fue necesario habilitar albergues ya que prefirieron irse con sus familiares, aun cuando la capacidad de instalarlos sí existe.
Finalmente llamó a los ciudadanos a mantenerse informados por las cuentas oficiales de Protección Civil en redes sociales y por los medios de comunicación serios, debido a los fenómenos naturales que se presentan.