Envejecimiento saludable y activo reduce costos médicos, indican investigadores UNAM. Se calcula que en el año 2050 habrán en México 26.8 millones de personas con más de 65 años.
El envejecimiento demográfico en México avanza a pasos acelerados, un proceso que, según Isalia Nava Bolaños, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, implica desafíos significativos para la salud pública y la economía del país. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2050 habrá 26.8 millones de personas de 65 años o más, lo que representará el 18.2 % de la población total.
Nava Bolaños señaló que este fenómeno, que a países europeos les tomó más de dos siglos, ocurrirá en México en menos de cuatro décadas, debido a la disminución tanto de la mortalidad como de la fecundidad. Entre 1970 y 2020, la proporción de personas mayores pasó de 3.7 % a 7.7 %, equivalente a 9.9 millones de personas, un crecimiento que plantea la necesidad urgente de adaptar los sistemas de salud y cuidados.
El envejecimiento activo y saludable, que busca fomentar el bienestar físico, mental y social de las personas mayores, puede ser una herramienta clave para reducir los costos médicos asociados con las enfermedades crónico-degenerativas y las discapacidades, señaló la especialista. Estas condiciones suelen requerir tratamientos prolongados y costosos, aumentando la presión sobre el sistema de salud nacional.
El fenómeno, explicó Nava, está ligado a los avances en salud pública, condiciones socioeconómicas mejoradas, y la reducción en las tasas de fecundidad gracias a mayor acceso a métodos anticonceptivos y educación, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, la rapidez del cambio en México deja poco margen de tiempo para planificar y desarrollar políticas efectivas que respondan a estas nuevas demandas.