Vie. Sep 20th, 2024
Entrega de semilla de avena forrajera beneficia a San Joaquín, Peñamiller y Tolimán.

Entrega de semilla de avena forrajera beneficia 121 productores de San Joaquín, Peñamiller y Tolimán. El objetivo del programa es ayudar a los agricultores que no pudieron sembrar maíz debido a la sequía.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), encabezada por Rosendo Anaya, entregó cerca de 20 toneladas de semilla de avena forrajera como apoyo emergente a 121 productores de los municipios de San Joaquín, Peñamiller y Tolimán. Esta acción busca fomentar la siembra de cultivos alternativos ante las condiciones climáticas adversas.

Durante el evento, Anaya Aguilar explicó que, junto con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno, se diseñó un programa para ayudar a los agricultores que no pudieron sembrar maíz debido a la sequía. “Vamos a buscar la forma de armar un programa para que la gente tenga algo de avena que pueda sembrar y posiblemente tener algo de forraje para sus animales”, afirmó.

El Funcionario Estatal también mencionó que, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua, la mayoría de los municipios que recientemente enfrentaban condiciones de sequía excepcional ya han iniciado la siembra del ciclo primavera-verano. Por ello, el gobierno estatal promueve cultivos alternativos como avena y garbanzo, con el fin de asegurar alimento para el ganado durante la temporada de estiaje.

Romualdo Moreno, en representación de los productores, agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado y los funcionarios de SEDEA, destacando la importancia de recibir esta semilla para mantener la economía local. “Siempre tenemos a un Gobernador cercano, siempre tenemos a un Secretario cercano… en otros estados no tienen el apoyo que tenemos nosotros”, subrayó.

Por Staff