Ante un nuevo embate global de sarampión que ha provocado que la piel del mundo empiece a poblarse de “puntitos rojos”, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina (FM) y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), emitió algunas recomendaciones.
El objetivo es que la población mexicana cuente con la mejor evidencia científica, y aunque tenga o no planeado realizar un viaje internacional, “verifique y/o actualice su esquema de vacunación”, sugirió Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la CAPV.
El brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación, concretó Baruch, pero además, completó Guadalupe Soto, del Departamento de Salud Pública de la misma facultad, una de las hipótesis del repunte se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados, con el argumento de que las secuelas son mayores; lo mismo sucede ya con enfermedades como la tos ferina y la difteria.
“Este padecimiento es viral, altamente contagioso; en promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere. Es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren; además, tiene impacto en la calidad de vida porque de los siete que sobreviven, tres quedan con secuelas neurológicas incapacitantes y graves”, dijo Baruch Díaz.
En conferencia de medios, en el auditorio Alberto Guevara Rojas de la FM, hizo énfasis en el panorama de la población viajera en riesgo, y coincidió con Soto Estrada en que “la situación en México está controlada, gracias a la alta cobertura de vacunación, que alcanza al 95 por ciento de la población”, aun cuando se han registrado tres casos en el presente año, que fueron ‘importados’.
“Fueron dos mujeres y un bebé de la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez, que regresaron de Italia, país de alta incidencia en Europa, pero se restablecieron sin problema alguno”, aclaró Guadalupe Soto.