Emiten alerta Sanitaria por venta ilegal de la vacuna contra COVID-19 BNT162B2. De acuerdo con la OMS, Pfizer Global Security no reconoce el lote que lo identifica.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria dirigida a la población y al sector salud sobre la venta ilegal en sitios web de la vacuna BNT162B2 (Comirnaty), identificada con el lote 567201 y fecha de caducidad «JAN 26». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pfizer Global Security no reconoce dicho lote, pues no existe registro de su fabricación.
La dependencia informó que el uso de este producto irregular representa un grave riesgo para la salud, ya que se desconocen su origen, condiciones de fabricación, almacenamiento y manipulación, factores que comprometen su calidad, eficacia y seguridad.
La COFEPRIS advirtió que la comercialización de medicamentos en plataformas no autorizadas aumenta la posibilidad de tratarse de insumos falsificados, contaminados o robados, lo que puede provocar efectos adversos como:
- Agravamiento del padecimiento.
- Resistencia a antimicrobianos (en el caso de antibióticos).
- Complicaciones de salud que pongan en peligro la vida.
- Reacciones adversas graves.
La COFEPRIS emitió algunas recomendaciones
- No adquirir medicamentos o vacunas en redes sociales, sitios web o plataformas de venta en línea, especialmente si requieren prescripción y supervisión médica.
- Evitar productos en idioma distinto al español o sin registro sanitario mexicano. En caso de dudas, contactar al titular del registro para verificar su autenticidad.
- Reportar reacciones adversas relacionadas con este producto al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
- El sector salud, distribuidores y farmacias deben adquirir medicamentos únicamente con proveedores autorizados que cuenten con licencia sanitaria y documentación comprobatoria de la adquisición legal.
COFEPRIS subrayó que la compra de medicamentos en canales no oficiales no solo pone en riesgo la salud de las personas, sino que fomenta prácticas ilegales.
Foto: Tomada de Internet.