Santiago de Querétaro, Qro; 10 de noviembre de 2023.- Autoridades Sanitarias lanzan alerta sanitaria por venta sin registro de los productos Nindanib, Nintib e Idofnib. No se dispone de evidencia sobre la calidad de los ingredientes ni del proceso de fabricación, por lo que representa un riesgo para la salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha lanzado una Alerta Sanitaria ante la comercialización sin registro de los productos Nindanib 150, Nintib 150 e IdofNib-150, los cuales afirman contener el principio activo nintedanib de 150mg. La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, en consecuencia, alertó a la población sobre los riesgos asociados con estos productos.
Estos productos carecen de registro sanitario otorgado por COFEPRIS, lo que significa que no se dispone de evidencia sobre la calidad de los ingredientes ni del proceso de fabricación. Además, se desconoce si cuentan con estudios que respalden su calidad, seguridad y eficacia, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud.
A continuación, se detallan las características de estos productos, todos los cuales contienen el principio activo nintedanib de 150mg y se presentan en cápsulas de gelatina blanca:
- IdofNib-150, fabricante/distribuidor: Lupin Ltd.
- Nindanib 150, fabricante/distribuidor: Glenmark Pharmaceuticals Ltd.
- Nintib 150, fabricante/distribuidor: Cipla Ltd.
COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
- No utilizar los productos mencionados, sin importar el número de lote o la fecha de caducidad.
- Evitar la adquisición o uso de medicamentos que ostenten otro idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario.
- Consultar siempre con un médico para obtener el tratamiento correcto.
- En caso de identificar la venta de estos productos, no adquirirlos y denunciar la posible distribución a través de la página electrónica de COFEPRIS.
- Si ha utilizado alguno de estos productos y presenta reacciones adversas o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Los registros sanitarios autorizados pueden ser consultados en la página electrónica de Consulta de Registros Sanitarios de COFEPRIS. La Secretaría de Salud de Querétaro insta a la población a tomar precauciones y seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad y bienestar de la salud pública.