Falsifican lote del producto Sermion (nicergolina). Han emitido una alerta sanitaria por los riesgos a la salud de los pacientes de Alzheimer e insuficiencia cerebral que utilizan este tipo de medicamento.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa a la población y a los profesionales de la salud sobre el Aviso de Riesgo emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), referente a la falsificación del producto Sermion (nicergolina) 30 mg en presentación de tabletas, con número de lote AG2477 y fecha de caducidad 09/2023. Este medicamento está destinado al tratamiento de la demencia tipo Alzheimer e insuficiencia cerebral crónica.
El aviso emitido por COFEPRIS se basa en el análisis de información disponible, indicando que el lote AG2477 del producto Sermion (nicergolina) 30 mg originalmente tenía una fecha de caducidad en septiembre de 2020, según el certificado analítico emitido por el fabricante. Cualquier producto con fecha de caducidad posterior a la mencionada no garantiza la identidad, pureza, seguridad, eficacia y calidad requeridas para su uso, representando así un riesgo para la salud de los pacientes.
Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones:
A la población:
- No adquirir o consumir el producto Sermion (nicergolina) tabletas 30 mg con número de lote AG2477 que presente fechas de caducidad posteriores a septiembre de 2020, debido al riesgo para la salud.
- En caso de identificar, tener en existencia o contar con información sobre la posible comercialización del producto, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
- Si ha consumido el producto mencionado y experimenta alguna reacción adversa o malestar, reportarlo a través del enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Distribuidores y farmacias:
- Adquirir medicamentos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.
- Contar con documentación que certifique la legal adquisición del producto.
Se enfatiza que los medicamentos con fecha de caducidad vencida o cercana a su vencimiento deben retirarse de los puntos de venta según la normatividad vigente, y no deben comercializarse por ninguna vía, incluyendo la distribución por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional. El incumplimiento de esta disposición conllevará a sanciones administrativas. La SESA insta a la cooperación de la población y los actores del sector salud para prevenir riesgos a la salud pública.