Emiten alerta sanitaria por falsificación del producto Vectibix. La empresa titular del registro sanitario no reconoce una serie de lotes, por lo que implica un riesgo a la salud.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro ha informado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una Alerta Sanitaria dirigida a los profesionales de la salud y al público en general, advirtiendo sobre la falsificación del producto Vectibix (panitumumab) ámpula 100mg/5mL.
La empresa Amgen México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, notificó la identificación de la comercialización del producto Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL, con números de lote 323473 y fechas de caducidad APR 24, 322580, ABR 23 y 11291. Sin embargo, la empresa no reconoce la importación, distribución ni comercialización de estos lotes, lo que implica que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de este producto falsificado.
Para identificar el producto falsificado, COFEPRIS destaca las siguientes características: el producto contiene textos en idioma inglés y no cuenta con registro sanitario. Estas características no son reconocidas por la empresa Amgen México, S.A. de C.V.
En consecuencia, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población y a los profesionales de la salud:
- No adquirir ni usar los productos con las características antes señaladas.
- Verificar que los números de lote correspondan en ambos empaques en cualquier medicamento.
- Siempre revisar que el producto se encuentre en idioma español y ostente registro sanitario.
- En caso de dudas sobre la originalidad del producto, contactar con el titular del registro sanitario para confirmar la identidad del mismo.
- Si ha usado el producto mencionado y ha experimentado alguna reacción adversa o malestar, reportarlo a través del siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Además, se emiten recomendaciones específicas para distribuidores y farmacias:
- Siempre adquirir productos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.
- En caso de identificar el producto con las características antes señaladas, no adquirirlo y, de contar con información sobre su posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
La SESA y COFEPRIS instan a la población a estar alerta y tomar las medidas necesarias para evitar el uso de productos falsificados que puedan comprometer la salud de quienes los consumen. La colaboración ciudadana es fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos en el mercado.