Autoridades Sanitarias de Salud emitieron una alerta sanitaria por adulteración del producto Materna (Vitaminas). Este artículo es comercializado a través de internet, por lo que se emitieron recomendaciones para evitar su consumo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta aanitaria en relación con la adulteración del producto Materna (vitaminas) en su presentación de frasco con 30 tabletas. La medida se tomó debido a la identificación del lote FA8015 y la fecha de caducidad SEP24, comercializado a través de plataformas de venta por internet.
La empresa Novag Infancia S.A. de C.V., titular del registro sanitario, compareció ante COFEPRIS que la etiqueta del producto corresponde a una versión no vigente y que el lote FA8015 no tiene relación con los productos fabricados o importados por la empresa. En consecuencia, este producto representa un riesgo para la salud de la población.
El producto adulterado presenta una etiqueta de color rosa y muestra el número de lote FA8015, junto con la fecha de caducidad SEP24.
COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones a la población:
- No adquirir ni utilizar el producto Materna con las características antes descritas, independientemente del número de lote y fecha de caducidad, ya que se trata de un producto adulterado.
- Evitar la compra de medicamentos en redes sociales, plataformas de venta y otros sitios de internet, especialmente aquellos que requieren una valoración y supervisión médica, y aquellos que se ofrecen a precios más bajos que en el mercado, ya que podrían ser productos irregulares.
- Adquirir medicamentos únicamente en lugares legalmente establecidos que cuenten con las autorizaciones correspondientes emitidas por COFEPRIS.
- Consultar los riesgos de comprar medicamentos en establecimientos no autorizados.
- En caso de identificar la venta del producto con las características mencionadas, se insta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Asimismo, se solicita a las personas que hayan utilizado el producto mencionado y experimenten cualquier reacción adversa o malestar, que lo informen en línea o a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La COFEPRIS continuará monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para salvaguardar la salud de la población.