Emiten alerta sanitaria por venta ilegal del producto Prolia 60 mg/ml. La COFEPRIS aseguró que la empresa titular del registro sanitario identificó la distribución irregular de un lote que era destinado para su venta en Turquía.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro dio a conocer a la población y a los profesionales de la salud sobre la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en relación con la comercialización irregular del producto Prolia 60mg/mL (Denosumab) en presentación jeringa prellenada.
La empresa Amgen México, S.A. de C.V., titular del registro sanitario, ha notificado que se ha identificado la distribución irregular del producto con el número de lote en el estuche 1147162A, lote en jeringa 1147162 y fecha de caducidad 01/2025. Este lote fue destinado exclusivamente para su venta en Turquía.
Las características para identificar el producto incluyen textos y leyendas en idiomas diferentes al español, así como la ausencia de registro sanitario. Es crucial señalar que este medicamento no fue importado por la empresa y no cuenta con registro sanitario otorgado para México, lo que implica un riesgo para la salud de quienes lo adquieran, al desconocer las condiciones de transporte, almacenamiento y distribución.
Ante esta situación, COFEPRIS emite las siguientes recomendaciones:
- No utilizar ni adquirir ningún producto que ostente idioma diferente al español y que no cuente con registro sanitario.
- En caso de dudas, contactar al titular del registro sanitario para confirmar la identidad del producto.
- Si identifica los números de lote antes mencionados, no adquirir el producto y, en caso de tener información sobre su comercialización, realizar la denuncia sanitaria a través de la página electrónica de COFEPRIS.
- Si ha utilizado el producto mencionado y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La SESA insta a la población y a los profesionales de la salud a seguir estas recomendaciones para garantizar la seguridad y bienestar de todos. Además, se mantiene atenta a la evolución de la situación y proporcionará actualizaciones conforme estén disponibles.