Sáb. Sep 21st, 2024
Emite COFEPRIS actualización de alerta por falsificación del medicamento Keytruda

Emite la COFEPRIS actualización de alerta por falsificación del medicamento Keytruda. También, la dependencia federal, advirtió sobre la comercialización a través de redes sociales, lo que puede poner en riesgo tu salud.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha emitido una actualización a las alertas sanitarias previamente publicadas en relación con la falsificación del medicamento KEYTRUDA (Pembrolizumab), 100 mg/4 mL, Solución Inyectable. Las alertas anteriores fueron emitidas el 9 de febrero de 2022, el 8 de septiembre de 2022 y el 27 de abril de 2024.

Esta actualización es resultado del análisis documental proporcionado por el distribuidor Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó la falsificación del medicamento con varios números de lote que presentan diversas irregularidades:

  • Lote DB50571: Fecha de caducidad FEB 2026. El fabricante no reconoce este lote en su sistema.
  • Lote W038345: Fecha de caducidad 21MAY2024. Irregularidades en el empaque secundario.
  • Lote X015587: Fecha de caducidad 10DIC2024. Irregularidades en el empaque secundario.
  • Lote X003479: Fecha de caducidad 30SEP2024. Irregularidades en el empaque secundario.

Al tratarse de productos falsificados, no se garantiza su seguridad, calidad ni eficacia, lo que representa un riesgo para la salud de la población, debido a la falta de control sobre su origen, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.

COFEPRIS también alertó sobre la comercialización de KEYTRUDA a través de redes sociales, lo que aumenta la posibilidad de adquirir productos falsificados, adulterados o ilegales.

Recomendaciones de COFEPRIS:

  • No adquirir medicamentos en redes sociales o sitios de internet no autorizados.
  • Verificar la originalidad del producto con el titular del registro sanitario.
  • Reportar cualquier reacción adversa tras el uso del medicamento a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Se exhorta a distribuidores y farmacias a adquirir medicamentos únicamente de proveedores autorizados, inmovilizar los lotes sospechosos y realizar la denuncia correspondiente en caso de confirmar falsificaciones.

KEYTRUDA es un medicamento que es utilizado por pacientes para combatir algunos tipos de cáncer.

Por Staff