Santiago de Querétaro, Qro; 26 de Marzo 2019- La mañana, la Diputada Presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso Local, Elsa Méndez Álvarez presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la iniciativa de Decreto por el que se declara al Congreso del Estado de Querétaro, como Familiarmente responsable.
De acuerdo a la legisladora panista, el objetivo es que el Poder Legislativo implemente al interior, medidas de conciliación entra la vida familiar y el trabajo, para favorecer las condiciones laborales, en beneficio de las y los trabajadores, así como de sus familias.
Elsa Méndez indicó que se busca ser el segundo congreso en el país en contar con esta certificación, la cual generaría una mejor relación trabajo-familia.
Entre las acciones a ejercer comento la Diputada Elsa Méndez, que se encuentran los siguientes puntos:
1. Establecer políticas de flexibilidad, como el otorgamiento de permisos laborales para que las y los trabajadores puedan atender sus responsabilidades familiares.
2. Garantizar oportunidades de capacitación y desarrollo profesional de manera equitativa para mujeres y hombres trabajadores.
3. Capacitación dirigida al personal sobre la importancia de la corresponsabilidad familiar.
4. Informar a las y los trabajadores sobre sus derechos laborales, tales como la licencia de maternidad, la licencia de paternidad, la licencia por adopción, así como de los descansos extraordinarios que tienen derecho las mujeres por motivo de la lactancia materna, que señala la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.
5. Pláticas informativas dirigidas a las mujeres trabajadoras sobre la importancia de la lactancia materna.
6. Pláticas informativas dirigidas al personal sobre la importancia de la equidad de género.
7. Implementar acciones de sensibilización para la prevención de la violencia laboral y el hostigamiento sexual.
8. Mantenimiento de la Sala de Lactancia en óptimas condiciones.
9. Mantenimiento del Comedor en óptimas condiciones.
10. Impulsar actividades de integración y convivencia familiar de las
y los trabajadores y sus familias.