Ciudad de México.- El Senador panista por Querétaro Mauricio Kuri González, propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe al Congreso de la Unión informes mensuales y trimestrales sobre el origen, destino y resultados alcanzados por cada uno de los componentes de los ingresos excedentes.
Agregó que el propósito de su iniciativa, que adiciona un subinciso V) al inciso b) de la fracción I del artículo 107 de la citada ley, es fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre los ingresos excedentes.
“La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria define a los ingresos excedentes como los recursos que durante el ejercicio fiscal se obtienen en exceso de los aprobados en la Ley de Ingresos o, en su caso, respecto de los ingresos propios de las entidades de control directo”, indicó el legislador al presentar su propuesta.
Afirmó que, a pesar de los avances legales en materia de transparencia y rendición de cuentas, lamentablemente en el uso y la operación de los ingresos excedentes la información aún es insuficiente.
“Esta situación se vuelve cada vez más apremiante en función de la importancia que representa este rubro para la economía nacional”, acotó.
Dijo que sobre este tema la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sus resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, 2014, 2015, 2016 segunda entrega y 2017 primer entrega, ha señalado que se debe analizar la conveniencia de establecer en la ley que se reporte pormenorizadamente en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, y en la Cuenta Pública, el origen y destino de los ingresos excedentes.
Kuri González precisó que, por ejemplo, en 2013, la ASF, en su recomendación 13-0-06100-02-0033-01-001, señaló que la SHCP debería instrumentar un mecanismo para elaborar el cálculo de los ingresos excedentes, de manera desagregada por cada tipo de impuesto, derecho, producto y aprovechamiento.
Lo anterior, detalló, debido a que la ASF observó que la SHCP utilizó conceptos sin desglosar o que contienen las cifras de forma agregada y, en consecuencia, no fue posible identificar con exactitud el monto estimado y la recaudación preliminar que correspondió a cada tipo de derecho, producto y aprovechamiento considerado en el cálculo.
“La ASF ha destacado que desde la revisión de la Cuenta Pública 2011 se ha solicitado que la SHCP proporcione información sobre el origen y destino de la totalidad de los ingresos excedentes; sin embargo, no ha sido posible el detalle del mismo”, remarcó.
La propuesta, también signada por las senadoras Andrea Cruz Blackledge, Guadalupe Murguía y Minerva Hernández, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.