Ciudad de México; 21 de octubre de 2019.- El Pleno del Senado aprobó por 119 votos, la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución, a efecto de prohibir la condonación de impuestos, “toda vez que esta práctica es nociva, merma las finanzas públicas y desequilibra la carga fiscal”.
El dictamen avalado en lo general y lo particular, establece que las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios.
En este sentido, la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán exenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.
De acuerdo con los senadores, la aprobación de la presente propuesta generará un impacto recaudatorio, ya que su objetivo es proteger el presupuesto, lo que incidiría de forma positiva en los recursos tributarios.
El documento refiere que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre los años 2007 y 2018, se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos.