El Municipio de Querétaro con más casos de influenza, acumula 195. Mientras tanto el avance en el proceso de vacunación contra el padecimiento alcanza el 72%.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, hasta la fecha, se han administrado 353,551 dosis de la vacuna contra la influenza, alcanzando un avance del 72.23% de la meta estatal programada, que asciende a 489,425 dosis.
En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a primera de 2024), se han registrado 245 casos positivos de influenza en el estado de Querétaro. Estos casos afectan a 135 mujeres y 110 hombres, pertenecientes al grupo de edad de un mes a 91 años.
La distribución de los casos es la siguiente: cuatro en Amealco de Bonfil, 16 en Cadereyta de Montes, 12 en Corregidora, siete en El Marqués, tres en Ezequiel Montes, 195 en Querétaro, uno en San Joaquín, seis en San Juan del Río y uno en Tequisquiapan. Además, se han registrado dos defunciones en el municipio de Querétaro.
A nivel nacional, se han reportado cuatro mil 352 casos positivos de influenza durante este período, con 101 defunciones notificadas en diferentes estados de México.
La vacunación contra la influenza continúa en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios, en el horario de atención de cada unidad. También, se han establecido puestos de vacunación en lugares estratégicos como la Plaza de Armas y diversas instituciones de salud.
Es importante destacar que se aplican medidas preventivas para cuidar la salud de la comunidad educativa y se invita a los grupos de riesgo, como personas de seis a 59 meses, mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y aquellos con enfermedades crónicas, a recibir la vacuna.
La SESA recuerda a la población seguir las recomendaciones para prevenir la influenza y otras enfermedades respiratorias, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas, la limpieza de superficies y objetos comunes, abrigarse adecuadamente, y aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, se insta a la población a quedarse en casa, evitar la automedicación y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. La SESA reafirma su compromiso con la salud pública y exhorta a la colaboración ciudadana para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.