El Marqués refuerza seguridad en presas y bordos con la campaña «No Seas El Siguiente». Se desplegarán 112 elementos y 40 unidades en todo el territorio municipal, con especial atención en presas y bordos.
Con el objetivo de proteger la integridad de los visitantes durante el periodo vacacional, el municipio de El Marqués puso en marcha la campaña «No Seas El Siguiente», una estrategia preventiva liderada por la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para vigilar y brindar recomendaciones en los principales cuerpos de agua de la demarcación.
Del 10 al 27 de abril, un total de 112 elementos y 40 unidades estarán desplegados en operativos fijos en las presas El Carmen, Los Pirules y Jesús María, así como en los bordos Panza del Diablo y Las Lajitas, sitios que suelen registrar una alta afluencia de visitantes durante Semana Santa y Pascua.
Las Autoridades Municipales destacaron que esta campaña ha demostrado ser efectiva. En su edición 2024, personal de Protección Civil logró rescatar a dos personas que ingresaron a la presa El Carmen, evitando tragedias por ahogamiento.
Actualmente, los cuerpos de agua más relevantes del municipio presentan un nivel considerable de almacenamiento, lo que incrementa el riesgo si no se siguen las recomendaciones de seguridad. La presa de El Carmen se encuentra al 70% de su capacidad, el bordo Panza del Diablo al 65%, y la presa Pirules al 56.3%.