Santiago de Querétaro, Qro; 10 de mayo de 2023.- El Lupus es una enfermedad que puede ser mortal. Este padecimiento es crónico que afecta al sistema inmunitario de las personas.
Con motivo del Día Mundial del Lupus que se conmemora cada 10 de mayo, la Secretaría de Salud (SESA)del estado de Querétaro se suma para concienciar sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida. El lema elegido para 2022 y 2023 es: «Hagamos visible el lupus».
El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.
Afecta sobre todo a mujeres adultas, aunque hay información que un 20 por ciento de los casos se inicia antes de los 16 años. No se sabe cuál es la causa de esta enfermedad ya que se asocia a muchos factores. La genética tiene un papel muy importante: aparece diez veces más en familiares de enfermos. Como es más frecuente en mujeres, es posible que influyan las hormonas. Se ha relacionado con factores ambientales, como algunos virus o la luz ultravioleta. Parece que también puede desencadenarse por una mala coordinación del sistema inmune.
En este padecimiento en lugar de producir anticuerpos para defenderlo, los genera para atacarlo, ocasionando destrucción en las células y tejidos sanos, por lo que llega a causar daño en riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas.
Las personas pueden presentar una variedad de síntomas que incluyen fatiga, sarpullidos en la piel, fiebre y dolor o inflamación en las articulaciones. Los síntomas pueden afectar a las mujeres y a los hombres de manera distinta.
Entre algunos adultos, se puede presentar un periodo de síntomas llamado periodo de exacerbación y muy de vez en cuando en ocasiones incluso con años de por medio, y desaparecer en otras ocasiones, llamado periodo de remisión. Sin embargo, otros adultos pueden experimentar periodos de exacerbación con más frecuencia a lo largo de su vida.
A veces hay fiebre, dolor en los músculos o cambios de peso corporal. El lupus puede cursar con daño en el riñón, dolor e hinchazón en las articulaciones, manchas en la cara en forma de “alas de mariposa”, llagas en la boca, pérdida de pelo, dolor en el pecho o dificultad para respirar, sensación de arenilla en los ojos.
También sensación de dificultad para pensar con claridad, dolores de cabeza y cambios de humor. Otros síntomas pueden incluir sensibilidad al sol, úlceras orales, artritis, problemas pulmonares, cardiacos o renales, convulsiones, sicosis y anomalías de los glóbulos sanguíneos e inmunitarias.
No existe una prueba exclusiva de diagnóstico definitivo del lupus y podría llevar meses, o incluso años, para tener certeza de la enfermedad. Por lo general, el médico realizará un historial médico completo y un examen físico que incluye análisis de sangre. También se puede tomar biopsias (extracción de muestras de tejido que luego se examinan con un microscopio) de la piel o de los riñones para hacer el diagnóstico. El tratamiento se adapta a cada paciente, según su afectación y tolerancia a cada medicamento.