Ciudad de México; 17 de noviembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE), detectó que del total de firmas que se utilizaron para promover la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, más de 5 mil fueron de personas que dadas de baja por haber fallecido.
En el informe enviado al Senado de la República, el Organismo Electoral indicó que al verificar las más de 2 millones 538 mil firmas para apoyar la consulta, en más de 400 mil también encontraron irregularidades.
«En su revisión, la DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal» detalló el INE en un comunicado.
«Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)» precisó el organismo electoral.
Las firmas entregadas en apoyo a la solicitud de Consulta Popular fue impulsada por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano