Santiago de Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, a la ya tradicional muestra gastronómica que con motivo del Día Mundial de la Alimentación, organizó la Coordinación de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Municipal.
Al respecto el alcalde recordó que este año el Día Mundial de la Alimentación, está centrado en 2 aspectos fundamentales: la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. «Estas dos palabras pueden sonar muy complicadas, pero en realidad son muy sencillas de entender, su significado es que todos tengamos acceso a alimentos sanos, gracias a los productos nutritivos que nos da la naturaleza».
Enfatizó, que se necesita mucho trabajo para que se conviertan en realidad, y resaltó que en estos 2 años de gobierno en el municipio de Querétaro se ha trabajado para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar el desarrollo rural. Esto, dijo, se ha logrado mediante un apoyo inédito al campo con una inversión total de 22 millones de pesos, logrando reforzar la producción de los agricultores, para que tanto ellos como sus familias y todos los queretanos, tengan acceso a productos nutritivos.
Dijo que también se ha trabajado en la generación de pequeños huertos urbanos, y en la plantación de árboles frutales, «porque un municipio más fuerte se construye con una alimentación más sana y variada», aseguró.
En su mensaje, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, dijo que el Día de la Alimentación es una fecha que les recuerda a todos los gobiernos y a la sociedad en general la importancia que tiene trabajar a favor de la alimentación en el desarrollo de una sociedad más justa y plena.
“Y en este objetivo todos podemos hacer algo desde nuestras trincheras”, dijo Tere García de Aguilar al definir que los gobiernos deben implementar políticas y programas en apoyo a la alimentación, en particular de aquellos que viven en una situación vulnerable: “la sociedad, promoviendo la cultura de una alimentación sana; y en lo individual, cada uno de nosotros fomentando una correcta alimentación para nuestras familias, para nuestros hijos”.
Tere García informó que el DIF Municipal supervisa y opera 74 aulas cocina, en las que participan 3 mil 40 Mamás, y en las que se reparten a diario 4 mil 785 desayunos escolares “en caliente” y otros mil 556 desayunos “en frío”. También comentó que este año se repartirán más de 124 mil despensas entre población vulnerable, y se apoya a 285 menores, adultos y adultos mayores que presentan algún grado de desnutrición.