12 de marzo 2021.-De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, el comercio electrónico se aceleró con la pandemia de COVID-19 y creció 81% en 2020 con respecto al año 2019.
Desde pequeños establecimientos de barrio hasta los grandes almacenes y plataformas ofrecen sus productos en línea, actividad que se incrementó por la emergencia sanitaria; sin embargo, una vez superada continuará, coincidieron en señalar Leonel Carranco Guerra y Salvador Rosas Barrera, académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
Carranco Guerra aclaró que los compradores volverán a las tiendas como lo hacían, ya que “el asunto tiene que ver con la experiencia de lo que nos venden los almacenes mediante la publicidad y no los productos en sí. Nuestra generación está acostumbrada a la experiencia más real, acudir a la tienda, tocar y a partir de ahí consumir”.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, en 2020 el comercio electrónico en el país alcanzó 316 mil millones de pesos; es decir un crecimiento de 81 por ciento con respecto a 2019, lo que representó nueve por ciento de las ventas totales al menudeo por internet. Además, se mantienen estables hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios.
Al respecto, Leonel Carranco señaló que en marzo y abril del año pasado, al inicio del confinamiento, disminuyó 10 por ciento la presencia en redes sociodigitales de las grandes empresas dedicadas a las ventas por este medio, pero a partir de mayo iniciaron su adaptación a las nuevas condiciones, crearon novedosas campañas para tener contacto con el consumidor, mejoraron su capacidad logística e integraron más productos a sus plataformas.
Ello significó un crecimiento en las ventas electrónicas de empresas como eBay, Amazon o Mercado Libre, por ejemplo; pero también la adaptación e innovación de los minoristas para satisfacer esta nueva demanda, lo que representó un aumento en sus ventas de ocho a 12 por ciento.
Asimismo, se incrementó 64 por ciento el número de personas adultas quienes recurrieron a los portales de estas negociaciones para realizar alguna compra. “Esta cifra está más o menos en sintonía a nivel mundial. Sin embargo, en la primera oleada de la pandemia, cuando abrieron las tiendas, estos consumidores regresaron a ellas y en consecuencia las ventas electrónicas disminuyeron, lo mismo ocurre ahora”.
Para Carranco Guerra las nuevas generaciones, los cautivos digitales, representan un amplio mercado para estas empresas; “es en ellos en quienes radicará la evolución del comercio electrónico”.