Sáb. Nov 2nd, 2024
El cempasúchil con gran valor para las tradiciones y la industria

El cempasúchil: Gran valor para las tradiciones y la industria. La UNAM busca reimpulsar producción de la planta para uso industrial en México.

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, liderados por el investigador José Luis Sánchez Millán, trabajan en un proyecto para identificar las mejores variedades de cempasúchil (Tagetes erecta L.) que permitan su aprovechamiento industrial en el país. Aunque esta flor es conocida y valorada principalmente por su uso en ofrendas de Día de Muertos, investigadores destacan su potencial en la industria avícola, farmacéutica y como alimento humano.

A principios del año 2000, México dejó de producir cempasúchil para usos industriales, lo cual dejó el mercado abierto para países como China, India y Perú, que actualmente son los principales exportadores de pigmentos derivados de esta flor. Tan solo China obtiene ganancias anuales de aproximadamente 180 millones de dólares por la venta de estos pigmentos. México, como centro mundial de origen del cempasúchil, cuenta con la mayor diversidad genética de esta planta, lo cual representa una ventaja significativa para recuperar el mercado de pigmentos de carotenoides, usados en la producción avícola y en la elaboración de fármacos anticancerígenos.

“Es importante reactivar la producción nacional de cempasúchil para aprovechar su valor económico y cultural. Esta flor representa la biodiversidad de México, y su uso industrial podría beneficiar varios sectores económicos y reducir la dependencia de productos importados,” explicó el doctor en Ciencias, Sánchez Millán.

Los esfuerzos de la FES Cuautitlán buscan no solo mantener viva la tradición de esta flor en el Día de Muertos, sino también destacar su valor agroindustrial para posicionarla nuevamente como un recurso estratégico para México.