Ciudad de México.- Activistas de Greenpeace colocaron una máscara y un tanque de oxígeno a la estatua de la Diana Cazadora con el mensaje “El aire en México MATA” para exigir aire limpio y transporte público no contaminante para todo el país.
La manifestación se realizó como un llamado urgente para que las autoridades y candidatos a la siguiente administración en todos los niveles -federal, estatal y municipal- reconozcan la gravedad de la situación y se comprometan con medidas efectivas para mejorar la calidad del aire que respiramos y que actualmente cobra la vida de al menos 48 personas diariamente en México (1).
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes retiraron a los activistas que protestaban pacíficamente, sin que hubiera detenidos. Los policías también quitaron de la Diana Cazadora el tanque y máscara de oxígeno así como las mantas en las que se leía “El aire en México MATA”.
“Hace 25 años Greenpeace inició su trabajo en este país con una manifestación similar para evidenciar la mala calidad del aire en la capital. Lamentablemente, un cuarto de siglo después, el problema se ha extendido a toda la República porque se ha privilegiado la infraestructura automovilística en lugar del transporte público y las normas sobre límites máximos permitidos de emisiones contaminantes y exposición a ellas continúan siendo más laxas en comparación con los valores guía sugeridos por organismos internacionales”, señaló Paloma Neumann, responsable de la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México.