Sáb. Oct 5th, 2024
Disminución de insectos podría causar colapso ambiental; alertan Expertos.

A nivel global, hay gran preocupación por la disminución de poblaciones de insectos debido al cambio climático y sus implicaciones en los ecosistemas. Los mecanismos de resiliencia de la Tierra están tan afectados por la crisis ambiental que al planeta le falta tiempo para recuperarse de lo que ya se conoce como la sexta extinción masiva, advirtió Andrés García, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Esta crisis se caracteriza por la pérdida acelerada de especies, la modificación irreversible de los ecosistemas naturales, el cambio climático (calentamiento global), la afectación de la capa de ozono y la emergencia de enfermedades, aseguró el investigador.

Para García, diversos factores originan esta situación: el crecimiento poblacional, la deforestación, la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles, entre otros.

Lo anterior, según un estudio binacional sobre los efectos del calentamiento global en la reducción de la abundancia de especies y la consecuente reestructuración de la cadena trófica en bosques tropicales de Puerto Rico, en el que participan Andrés García y Bradford C. Lister, de la Rensselaer Polytechnic University, EU.

En el artículo “Climate-driven declines in arthropod abundance restructure a rainforest food web” (www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1722477115u, los expertos indican que el cambio climático es un factor clave en la reducción de la abundancia de artrópodos y, por ende, de las poblaciones de sus depredadores, que incluyen lagartijas del género Anolis, una rana del género Eleutherodactylus y varias aves insectívoras.

Su contribución fue reconocida recientemente por la Prince Albert II of Monaco Foundation, en ceremonia en Madrid, España.