Vie. Nov 22nd, 2024
Disminución de viajes en el mundo provoca pérdidas de 80 mil millones de dólares.

Ciudad de México; 30 de agosto de 2020.- La disminución de viajes en el mundo ha provocado pérdidas del orden de 80 mil millones de dólares en divisas, razón por la cual el turismo es uno de los sectores que ha sufrido grandes afectaciones por la COVID-19, afirmó Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En México esta actividad se ha desplomado en 97 por ciento y se estima que podría reactivarse hasta el segundo semestre de 2021, explicó el investigador al participar en el ciclo de conferencias “Los efectos de una pandemia”, organizado por el IIS.

Antes de la emergencia sanitaria, el turismo era un motor de crecimiento, un detonante del desarrollo económico. Con su llegada, el planeta, que estaba interconectado físicamente, sufrió una desglobalización por la baja de viajes, el cierre de hoteles, restaurantes y toda la infraestructura que sostenía a esta industria.

“Para el primer trimestre del 2020 se registró una disminución de viajes de 22 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2019, y de 57 por ciento en el segundo trimestre, aunque parece que es un poco más. Esto representa una pérdida global de 80 mil millones de dólares en divisas internacionales”, reiteró.

Quintero Venegas precisó que todos los países han restringido los viajes por la enfermedad del coronavirus: 97 destinos internacionales, que representan el 45 por ciento de los viajes, cerraron total o parcialmente sus fronteras a los turistas, y 65 destinos más (30 por ciento) también lo hicieron en vuelos internacionales.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo