20 de febrero de 2020.- Alumnos de la UNAM diseñaron prototipos de juguetes para contribuir a la rehabilitación de niños con parálisis cerebral; estimulan la habilidad con los dedos, el fortalecimiento de brazos, el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la buena postura.
Se trata de un laberinto y un tablero donde se insertan piezas geométricas, y además estas actividades promueven la convivencia con otros infantes, afirmó Michelín Álvarez Camacho, investigadora del Centro de Ingeniería Avanzada y quien supervisa a los jóvenes de la Facultad de Ingeniería (FI).
En el laberinto pueden participar varios jugadores y está pensado para hacer combinaciones de pasadizos por donde se hace circular una canica hasta sacarla.
Para un niño sano es fácil sujetar y sacar una canica, aunque nunca haya jugado con ella, pero para alguien con parálisis cerebral o con discapacidad en el agarre fino, no es tan sencillo, advirtió la universitaria, quien indicó que mejorar la habilidad con los dedos ayuda, por ejemplo, a escribir, a vestirse o a comer de manera autónoma.
El juego también fortalece los brazos y el equilibrio, pues para que circule la canica tienen que agarrar, cargar e inclinar el laberinto, montado en una caja con tapa transparente y desmontable.
Esta motilidad o agarre grueso vigoriza sus brazos, el pecho y la espalda, para que puedan cargar objetos como una charola, una jarra, o abrir un cajón, detalló.
En el tablero, donde inicialmente aprenden a identificar e insertar figuras geométricas, pueden jugar damas chinas y ajedrez, toda vez que cuenta con 64 casillas para colocar las piezas.