Santiago de Querétaro, Qro., 16 de noviembre de 2019. Los diputados de Querétaro, aprobaron reformar la Ley de Obra Pública Estatal para modificar el funcionamiento del padrón de contratistas de obra pública.
La Diputada Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano legar Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso Local y autora de la reforma, mencionó que con estos cambios a la ley, se modifica el funcionamiento de los padrones de contratistas de obra pública para hacerlos más eficientes y prácticos.
Recordó que la Ley exige que cualquier contratista que desee participar en un proceso de adjudicación, debe estar inscrito en el padrón correspondiente, sea municipal o estatal.
Abigail Arredondo mencionó que actualmente existen 19 padrones en Querétaro, uno por cada municipio y otro del Gobierno del Estado, de tal manera que, si un contratista desea hacer obra en cualquier municipio, debe registrarse primero en esa entidad y, en su caso, también ante el Gobierno del Estado, situación que es impráctica, pues abona a la duplicidad de trámites y registros.
“La reforma es fundamental en su alcance pues con ella se permitirá simplificar el trámite de inscripción de los contratistas en los padrones, evitando duplicidad de trámites”, destacó la Diputada priísta.
Asimismo subrayó que lo que se plantea es que, para ejecutar obra pública en cualquier parte del municipio del Estado, será suficiente con estar inscrito en el padrón estatal de contratistas, sin necesidad de inscribirse además en cada municipio, así quedará en la libre decisión del constructor si desea inscribirse en el padrón estatal para hacer obra en todo el territorio del Estado, o sólo en el municipio donde tenga interés concursar.
Por otra parte se faculta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, a crear una plataforma digital que reúna los datos del padrón, la que podrá ser vista por internet y demás dispositivos electrónicos, todo ello, en el marco de la normatividad aplicable, así cualquier persona, sea particular o autoridad, podrá consultar el padrón, conocer quienes están inscritos, cuáles son sus especialidades, historial y desempeño.
“Esta medida representa un avance importante en la mejora regulatoria, pues simplificará los trámites y agilizará los procedimientos de contratación, pero además, abona a la transparencia y al combate a la corrupción, pues con ello se permitirá un mayor control en el registro de constructores y, en su caso, se le dará seguimiento a su desempeño”, detalló Abigail Arredondo.
Destacó que la reforma es respetuosa de la autonomía municipal, pues además que cada municipio mantendrá su propio padrón, seguirán recaudando ingresos por esos procedimientos y, en última instancia, serán sus propias autoridades quienes decidan a quien adjudicar el contrato respectivo.
La Legisladora apuntó que la iniciativa que se aprobó aporta grandes beneficios al sector de la construcción y agiliza los procedimientos de contratación, con lo cual no solo se beneficia a los contratistas, sino a todas y todos los queretanos, ya que podrán disfrutar de obras de mejor calidad y en menor tiempo de ejecución.
Abigail Arredondo agradeció a Gerardo Ángeles, coautor de la iniciativa, a quien reconoce su sensibilidad frente a este tema y su importante aportación como experto en el área, y a Antonio Zapata, quien siempre se mostró abierto al dialogo y dio su voto de confianza a la iniciativa, y de igual forma a los Colegios y Cámaras por el respaldo.