Jue. Sep 19th, 2024
Diputados de Querétaro rechazan Reforma Judicial

Diputados de Querétaro rechazan Reforma Judicial. La mayoría de Legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, manifestaron que no resuelve los problemas de justicia de la población.

En una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, los diputados de Querétaro manifestaron su rechazo a la Reforma Judicial propuesta a nivel federal. La “Minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma del Poder Judicial” fue discutida y aprobada en sentido de rechazo por la comisión, integrada por los diputados Manuel Pozo Cabrera, Ana Paola López Birlain y Christian Orihuela Gómez.

Durante la sesión, la legisladora Ana Paola López Birlain, Secretaria de la Comisión y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, calificó la reforma como un retroceso para la democracia y la República. “Rechazo por completo el que no se permitan generar contrapesos y no se permita que exista una institución o Poder Judicial sólido, transparente y con la oportunidad de defender la pluralidad de las voces”, expresó la legisladora, añadiendo que la aprobación de esta reforma limita la defensa de los derechos de los mexicanos y la división de poderes.

Por su parte, el diputado Christian Orihuela Gómez consideró que la reforma es una medida que busca implementar el plan de austeridad del gobierno federal, criticando los supuestos excesos dentro del Poder Judicial. “No es posible que los ministros y los jueces ganen mucho más que el presidente, hay muchísimos excesos”, afirmó Orihuela Gómez, y añadió que es necesario escuchar a los ciudadanos y sus reclamos.

El presidente de la comisión, Manuel Pozo Cabrera, se mostró crítico respecto a la Reforma Judicial, señalando que no resuelve los problemas actuales del acceso a la justicia. “La reforma no nace a partir de un análisis de las causas de los problemas del Poder Judicial, sino que nace a partir de una revancha y berrinche”, sostuvo el legislador. Pozo Cabrera destacó que la iniciativa está basada en la polarización y argumentó que permitir la elección de jueces por parte del pueblo sin experiencia necesaria podría comprometer la justicia y la libertad.

El diputado también denunció que la lista de candidatos para jueces sería manipulada por el partido en el poder, en lugar de ser una verdadera elección democrática. “Esto tiene un rasgo claro de dictadura”, concluyó Pozo Cabrera, reafirmando su voto a favor del dictamen que rechaza la Reforma Judicial.