Diputados de Morena y PT en Querétaro proponen eliminar gastos innecesarios en los tres poderes del gobierno. Entre los conceptos a eliminar se incluyen pagos de asesores, viáticos internacionales, gastos en restaurantes, prerrogativas para legisladores y gastos en comunicación social, entre otros.
Los diputados Edgar Inzunza Ballesteros y Claudia Díaz Gayou, coordinadores de los grupos legislativos de Morena y el Partido del Trabajo (PT), respectivamente, presentaron una iniciativa para reformar el artículo 66 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro. El objetivo de la propuesta es eliminar gastos innecesarios en los Tres Poderes del Estado, así como en entidades paraestatales, organismos constitucionales, tribunales administrativos y municipios.
En la presentación de la iniciativa, Inzunza Ballesteros enfatizó el compromiso de Morena y el PT con la austeridad y la transparencia, asegurando que los recursos públicos deben utilizarse en actividades esenciales que beneficien a la ciudadanía. Por su parte, Díaz Gayou señaló que la propuesta busca reducir gastos superfluos y enfocar los recursos en proyectos y programas que generen un mayor impacto social y económico.
Entre los conceptos que se propone eliminar en los presupuestos de Egresos se encuentran el pago de asesores, viáticos internacionales, gastos en restaurantes, ayudas sociales discrecionales, prerrogativas para diputados locales, y gastos de comunicación social que excedan el 1% del presupuesto.
Por su parte, la diputada Díaz Gayou también destacó que esta iniciativa no solo busca promover la austeridad, sino también garantizar una mayor transparencia en todos los niveles de gobierno. Finalmente, hizo un llamado a cámaras de comercio, organismos empresariales y la Unión Ganadera para que se sumen al proyecto, comprometiéndose con la economía y el bienestar de Querétaro.