Ciudad de México; 1 de abril de 2022.- Con 347 votos a favor, 26 en contra y 106 abstenciones, la Cámara de Diputados Federal, aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Con esta enmienda legal se expandirán los alcoholímetros a nivel nacional, las licencias de conducir que expidan las autoridades competentes podrán ser impresas en material plástico o de forma digital mediante aplicaciones tecnológicas, alcoholímetros permanentes por todo el país, se regula la velocidad de 30 km por hora en carreteras secundarias y de 50 km por hora en vialidades primarias, uso obligatorio del cinturón de seguridad, uso de casco obligatorio para motociclistas, prohibición del uso del teléfono móvil, entre otras medidas.
La nueva legislación busca reducir el número de fallecimientos en accidentes viales que provocan más de 40 muertes diarias, garantizar la seguridad en la movilidad de los mexicanos, entre otros objetivos.
La minuta fue enviada al senado para sus efectos constitucionales.
El Pleno aprueba la reserva presentada por el diputado @SanAmilcar, de @DiputadosMorena, al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. https://t.co/2LNnhRiXXv
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 29, 2022