Ciudad de México.- La diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES) presentó una iniciativa que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir la tortura o matanza de cualquier animal en espectáculos públicos o privados, ya sea en arenas o plazas, como sucede en las corridas de toros.
Al presentar su iniciativa en la sesión de este martes, la legisladora sostuvo que la tauromaquia provoca que “cada año mueran, injustificadamente e innecesariamente, 250 mil toros en todo el mundo, producto de la fiesta brava permitida en todos los países taurinos”, entre los que se encuentra México.
“Particularmente en la Plaza de Toros de la Ciudad de México donde son asesinados aproximadamente 140 toros en la llamada temporada grande”, agregó la diputada.
Señaló que “México carece de un marco jurídico integral que vele eficientemente por la protección de los animales, que se aplique cabalmente para salvaguardar su bienestar e integridad y que procure, consecuentemente, el respeto a los animales”.
La tauromaquia, dijo, no debe considerarse como un deporte, ya que esta actividad “presupone la igualdad de circunstancias entre los competidores, de ahí que existan las categorías por sexo, por edad y por experiencia. En los toros no la hay”.
“En las corridas de toros, el animal es sujeto de maltrato y sufrimiento, antes y durante la lidia, para mermar sus defensas y controlar sus movimientos instintivos”, comentó.
Salvatori Bojalil subrayó que “es preocupante que México sea el único país que no tiene un municipio ni entidad federativa que haya sido declarada ‘Anti taurina’, y que se permita el toreo a menores de edad”.
Lo anterior, aseveró, nos coloca como el país más “taurino” a nivel mundial, pese a que más del 70 por ciento de los mexicanos claman la erradicación de este espectáculo.
“La tradición taurina es, en realidad, un espectáculo de tortura que consiste en golpear, debilitar y encerrar al toro antes de la corrida, para posteriormente torturarlo, matarlo y mutilarlo públicamente, causando mayor insensibilidad del público al dolor”, agregó.
Añadió que ya se han impulsado diversas iniciativas en Ciudad de México, Coahuila y en Morelos para prohibir las corridas de toros, sin embargo no han sido aprobadas, “debido a una multiplicidad de intereses particulares y económicos”.