Santiago de Querétaro, Qro; 12 de octubre de 2019.- Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora cada año el segundo sábado de octubre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informó sobre la importancia de los mismos, como parte de la atención médica interdisciplinaria en las Unidades de Salud.
El objetivo de este Día es hacer consciencia que los cuidados paliativos se dedican, al cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor y otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales. Brindándoles calidad de vida dentro de su círculo familiar y social.
En la historia natural de las enfermedades crónico-degenerativas, se presenta un estadio clínico denominado situación terminal, en el cual se requiere que los prestadores de servicios de atención médica, lleven a cabo acciones específicas para paliar el dolor y demás síntomas asociados a la enfermedad que implican el sufrimiento de las y los pacientes y sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida en esta difícil etapa.