Detección temprana y tratamiento específico ante brote de Klebsiella oxytoca, destacan Expertos. La cepa involucrada es resistente a varios antibióticos, lo que incrementa su peligro.
La bacteria Klebsiella oxytoca, habitante común del intestino humano, puede convertirse en un patógeno peligroso bajo ciertas condiciones, causando infecciones severas como neumonía, infecciones del tracto urinario, y en casos críticos, choque séptico y fallo multiorgánico. Así lo advirtió Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Ante el brote reciente registrado en el Estado de México, Wong Chew destacó la importancia de la detección temprana y el tratamiento dirigido mediante cultivos y antibiogramas, que permiten identificar el patógeno y adaptar la terapia. Subrayó que la cepa involucrada es resistente a varios antibióticos, lo que aumenta su potencial de causar infecciones graves.
Hasta el momento, el brote permanece confinado al Estado de México y no hay evidencia de su propagación a otras regiones. Las autoridades sanitarias refuerzan las medidas de vigilancia y control para prevenir nuevos casos.