Jue. Nov 21st, 2024
Destrucción de hábitats favorece que roedores porten enfermedades a los humanos.

Ciudad de México; 28 de Mayo de 2022.-Destrucción de hábitats favorece que roedores porten enfermedades a los humanos, señalan Investigadores de la Universidad de Stanforfd.

La pérdida de animales de talla grande o mediana ha llevado a que las pequeñas especies como roedores crezcan en número y tamaño, exponiendo al ser humano cada vez más a posibles enfermedades, como la que dio origen a la actual pandemia, explicó el investigador de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo.

Al ofrecer la charla “Retos de la pospandemia: Pérdida de fauna y biodiversidad”, detalló que actualmente realiza un estudio en la reserva de la Mpala Research Station de Kenia KLEE, donde evidencia los problemas generados por la eliminación de mamíferos medianos y grandes en un entorno controlado, un fenómeno que llama defaunación.

En la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario, el experto participó en las actividades del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, y precisó que entre sus hallazgos es posible observar que sin animales de mayor tamaño que compitan por el espacio o alimentos, los roedores pueden aumentar hasta tres veces su talla y cantidad, mientras que ante la falta de comida los primeros enfrentan un efecto de “pequeñización” (o empequeñecimiento).

En México, agregó Dirzo, el problema central es la destrucción de los hábitats, pues de ellos depende la subsistencia de la fauna animal y vegetal. Las tasas de deforestación en nuestro país son altas y están relacionadas con permisos ficticios, talas ilegales, camiones llenos de árboles tropicales, etcétera.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo