El Conjunto Cronopio Ensamble prepara serie de presentaciones en Querétaro. Se realizarán en el Museo Histórico de la Sierra Gorda el 3 de abril y en el Museo de Arte de la Ciudad el 26 del mismo mes.
El conjunto Cronopio Ensamble tendrá una serie de presentaciones en el estado, incluidas una en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el próximo 3 de abril, y otra en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, el viernes 26 del mismo mes, con el estreno de la ópera de cámara “Los Derrumbes”, del compositor queretano Juan José Bárcenas Cardona.
Creado en 2017 con la finalidad de cubrir un área de la oferta cultural en el Bajío, Cronopio Ensamble se dedica a la ejecución de música de cámara contemporánea y a la experimentación de diversos lenguajes sonoros.
El ensamble busca el rescate y difusión de diversas culturas a través del uso contemporáneo de su discurso musical-escénico, causando un gran impacto en el público mediante un lenguaje novedoso y accesible para personas de cualquier edad.
Otra de las actividades del grupo ha sido el crear instrumentos de diversos materiales para cubrir necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.
En la vanguardia de la composición contemporánea, “Los Derrumbes”, de Juan José Bárcenas, emerge como un fascinante mosaico operístico que teje una narrativa a través de un conjunto de personajes fantásticos extraídos de las profundidades de la literatura y el mito.
La ópera, rica en texturas literarias y musicales, invita a las y los espectadores a sumergirse en un viaje a través de la complejidad de la condición humana, explorando con profundo detenimiento la ironía, el humor negro, la sátira y las verdades más crudas de la existencia: la tragedia, el dolor, la enfermedad y la ineludible soledad.
En “Los Derrumbes”, la música, un personaje en sí misma, atraviesa un amplio espectro de emociones, desde lo lúdico hasta lo sombrío, apoyando y elevando la narrativa a niveles que sólo puede alcanzar la ópera como forma artística; se trata de una pieza que es testimonio del poder del arte para transgredir las fronteras del tiempo y el espacio.