Santiago de Querétaro; Qro; 3 de diciembre de 2019.- Julio César Ramírez Arguello, Titular de la Secretaría de Salud en Querétaro, confirmó que existe un caso de sarampión en la entidad.
Precisó que, es un caso importado de esta enfermedad altamente contagiosa y se lleva a cabo un cerco sanitario con el objetivo de inhibir la propagación de la enfermedad, por lo que no existe riesgo para la población, «ahorita estamos esperando el termino de los días que marca la norma para poder dar de alta (a la persona infectada) para quitar el cerco (sanitario)», declaró a medios de comunicación.
Añadió que actualmente el esquema de vacunación en Querétaro, está prácticamente completado, con la excepción de la vacuna contra la tuberculosis y la triple viral, las cuales se esperan que lleguen hasta mediados del mes de enero de 2020.
Al respecto la Organización Mundial a alertado a los países, debido a que los casos de sarampión se han cuadruplicado en este año 2019.
Síntomas del sarampión
Información del Instituto Mexicano del Seguro Social indica que el primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.