Colón, Qro.- En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, indicó que su gobierno dará las facilidades y generará las acondiciones para propiciar un crecimiento del 100 por ciento de la industria aeroespacial, en los próximos tres años.
En el evento encabezado por el Gobernador, Francisco Domínguez Servién y por el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Carlos Alfonso Morán Moguel fueron expuestos los ejes rectores por los que se conduce el crecimiento del sector a nivel estado.
El sector aeroespacial, de acuerdo con Felipe de Jesús Sandoval, Presidente de FEMIA ha crecido en un ritmo sostenido del 15 por ciento en los últimos diez años, de manera que quintuplica el registrado por la industria automotriz cuyo mismo nivel de crecimiento se obtuvo en un lapso de 50 años.
El asentamiento de la industria aeroespacial en Querétaro, estado líder en este tipo de inversión a nivel País, deviene de las condiciones adecuadas en términos de seguridad y bienestar social, capital humano técnicamente calificado, la presencia de parques industriales dedicados al sector, el establecimiento de centros de investigación públicos y privados y esquemas de comunicación efectiva entre representantes de la Triple Hélice.
Todo ello, de acuerdo con el Mapa de Ruta del Sector Aeroespacial para Querétaro de ProMéxico.
En el Municipio de Colón se han establecido 12 empresas de productividad aeroespacial que se distribuyen en los parques industriales Aeroespacial y Aerotech, además del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Dichas empresas son: A.E. Petsche Co; Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, Safran Aerospace Composites, Snecma México S. A. de C.V., Safran Messier-Bugatti-Dowty México S. A. de C.V., Meggit Aircraft Braking Systems Querétaro S. de R.L. de C.V., Duqueine Group, Bombardier Aerospace México S.A. de C.V., PCC Aeroestructures México S.A. de C.V., TechOps, Safran Albany y Airbus Helicopters.
Que se han detonado la generación de empleos y el crecimiento de su economía desde el año 2006 al establecerse Bombardier Aerospace México S.A. de C.V.
Tan solo en Colón se encuentran ubicadas 7 plantas de Safrán, -el primer empleador de la industria aeroespacial en México- lo que representa más del 50 por ciento de sus plantas construidas en todo el País.