Científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), sugieren preparación anticipada ante futuras pandemias. Sugieren fortalecer el sistema de salud y difundir la confianza en la ciencia para afrontarlas.
En el marco del Seminario «Cuidados para la vida y el bien común» organizado por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos en salud, encabezados por Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes, subrayaron la importancia de fortalecer el sistema de salud y cultivar la confianza en la ciencia como medidas cruciales para afrontar futuras pandemias.
Rodríguez Álvarez destacó la imposibilidad de prever el momento exacto en el que se desatará la próxima pandemia y abogó por la implementación de elementos que faciliten la identificación temprana de indicadores clave. Asimismo, resaltó la necesidad de alertar sobre situaciones potencialmente graves para permitir una respuesta oportuna, subrayando que la única certeza en este contexto es que cada día que pasa nos acerca a un nuevo desafío.
El también profesor de la Facultad de Medicina enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema de salud, tanto en términos de cantidad como de calidad de los servicios ofrecidos. Asimismo, abogó por mejorar las condiciones laborales del personal de salud, reconociendo su papel fundamental en la respuesta a crisis sanitarias.
Durante su intervención en el seminario, Rodríguez Álvarez abordó el tema «Cuidados en pandemia: reflexiones desde la salud pública», señalando que la sociedad contemporánea cuenta con más recursos y conocimientos para fortalecer los cuidados, especialmente en momentos críticos como el vivido con la pandemia de COVID-19.
El experto recordó que la reciente crisis sanitaria no fue una, sino varias emergencias sanitarias simultáneas, afectando a cada generación de manera única.
La pandemia, según su opinión, plantea la necesidad de replantear las definiciones tradicionales sobre la atención a la salud individual y colectiva, así como la relación con el entorno planetario, subrayando la importancia de repensar la forma en que nos relacionamos y cuidamos el único hogar que compartimos: el planeta Tierra.