15 de enero de 2023.- China reconoció más de 60 mil muertes relacionadas con COVID-19 registradas en 30 días. Expertos indican que la cifra está subestimada y podrían ser muchas más.
De acuerdo con expertos como el Doctor Macías, los fallecimientos han ido al alza tras que el gobierno Chino levantó las restricciones e indicó que la cifra puede estar subestimada.
Se estima que el número de fallecimientos por la enfermedad alcance 1.5 millones en la nueva oleada que afecta al país asiático.
En un reporte la OMS pidió a China que refuerce la secuenciación vírica, el manejo clínico y la evaluación de los efectos, y manifestó su voluntad de prestar apoyo en esos ámbitos, así como en las comunicaciones de riesgos sobre la vacunación con el fin de contrarrestar la reticencia con respecto a las vacunas.
Se invitó a los científicos chinos a participar más estrechamente en las redes de expertos en COVID-19 dirigidas por la OMS, en particular la red sobre el manejo clínico de la COVID-19. La OMS ha invitado a científicos chinos a presentar datos detallados sobre la secuenciación vírica en la reunión del 3 de enero del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2.