Chepe Guerrero participa en el tradicional “Paseo del Buey” en Corregidora. Esta celebración con 289 años de historia; mañana lunes se prepara el tradicional caldo que se ofrece a todos los asistentes.
En el marco del 289° aniversario de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, asistió a la bendición del buey y su tradicional paseo por las principales calles de la cabecera municipal, reafirmando su compromiso con la preservación de las costumbres y tradiciones de la región.
La ceremonia de bendición tuvo lugar en la entrada de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito, donde el padre guardián del recinto, Fray Antonio Miranda Arroyo, encabezó el acto junto al rector de la Basílica, Fray Francisco Salinas Osornio, el párroco de San Francisco Galileo, Pbro. Jaime Gutiérrez, así como representantes de las corporaciones entrante y saliente, miembros del Gabinete Municipal y regidores.
El recorrido del Paseo del Buey incluyó las calles Capitán Pedro Urtiaga, Josefa Ortiz de Domínguez, Cuauhtémoc, Ignacio Allende, Francisco I. Madero y el Jardín Principal de El Pueblito, con la participación de la comunidad y mayordomías que mantienen viva esta festividad.
Chepe Guerrero destacó la importancia de proteger y fomentar las tradiciones locales, señalando que forman parte fundamental de la identidad cultural de Corregidora. Asimismo, invitó a la ciudadanía a seguir disfrutando de las festividades durante el resto de la semana, ya que estas han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
El Paseo del Buey es una celebración con 289 años de historia, en la que los bueyes son paseados antes de ser sacrificados. Su carne es utilizada para preparar el tradicional caldo, que al día siguiente se ofrece gratuitamente en la casa de la Primera Tenanche a todos los asistentes.