Jue. Sep 19th, 2024
Niega CEA que se haya privatizado el agua potable en Querétaro

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Rico, aseguró que es completamente falso que el agua potable haya sido privatizada en Querétaro. Aclaró que, durante la administración del Gobernador Mauricio Kuri, no se ha otorgado ninguna concesión.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario estatal informó sobre las concesiones que actualmente tiene el organismo operador, las cuales han sido otorgadas principalmente por los municipios y la CONAGUA.

Aseguró que la CEA en Querétaro controla más de 500 mil tomas de agua potable, y solo el 10% está bajo control de privados.

Agregó que, durante la administración del Gobernador Mauricio Kuri, no se ha otorgado ninguna concesión de agua potable, por lo que rechazó las aseveraciones de que el Gobierno del Estado ha privatizado el servicio.

Vega Ricoy precisó que la única concesión otorgada por la CEA fue en 2012, en el municipio de El Marqués. También detalló los nombres de las empresas concesionarias para la distribución del agua potable. Como ejemplo, mencionó que el municipio de Querétaro tiene cuatro concesiones de agua otorgadas por el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA.

El funcionario explicó que los cambios a la ley local de agua se basan en una recomendación de la Suprema Corte de Justicia, que establece que a quienes tengan más de dos meses de atraso en el pago del servicio se les garantice solo 50 litros por persona que habite un domicilio.

“El mito que se mencionó durante todo el proceso electoral, de que solo íbamos a dar 50 litros de agua a cada habitante, es incorrecto. Esta ley se tuvo que reformar porque la Suprema Corte de Justicia indicó que faltaba incluir esa disposición; es decir, fue una recomendación”, aclaró Luis Alberto Vega.

El cambio a la legislación local, comentó el funcionario estatal, se realizó con la intención de garantizar el derecho humano al agua potable, no de privatizarla.

Por último, recomendó a la población no caer en la desinformación sobre la supuesta privatización del agua en Querétaro.