Jue. Sep 19th, 2024
Casos de dengue al alza en México; incluso en zonas donde no había

Casos de dengue al alza en México; incluso en zonas donde no había. Solamente Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala, las únicas entidades sin casos reportados.

En los últimos años, los casos de dengue en México se han expandido significativamente, afectando casi todo el territorio nacional, según la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rocío Gabriela Tirado Mendoza. En 2009, el virus solo se reportaba en estados como Oaxaca y Chiapas, pero en 2024, entidades que anteriormente no presentaban casos ahora lo hacen. Colima, en particular, reporta la incidencia más alta de casos confirmados en el país.

Tirado Mendoza, especialista en inmunovirología, detalló que el dengue es un virus transmitido por la picadura del mosquito infectado Aedes aegypti, que puede afectar a personas de todas las edades y variar desde síntomas leves hasta severos. Entre los síntomas más comunes se encuentran dolor intenso de cabeza, muscular, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, exantema (manchas rojas), vómito y sangrado nasal o gastrointestinal. Sin embargo, también existen numerosos casos asintomáticos.

El aumento en el número de casos es notable: hasta la semana 32 de 2024, México registró 33,957 casos confirmados de dengue, cifra considerablemente superior a los 9,397 casos reportados en el mismo periodo de 2023, según el Panorama Epidemiológico de Dengue publicado semanalmente por la Secretaría de Salud.

La experta explicó que anteriormente el dengue se asociaba únicamente con infecciones en zonas tropicales, con climas cálidos, húmedos y selváticos. No obstante, el panorama ha cambiado. Hasta la semana epidemiológica 31 de 2024, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala eran las únicas entidades sin casos reportados, mientras que el resto del país ya presentaba brotes.

Al conmemorarse el 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, promovido por la Organización Mundial de la Salud, Tirado Mendoza subrayó que existen cuatro tipos de virus del dengue, todos ellos presentes en diversas entidades del país como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, entre otros. Actualmente, existe una vacuna que protege contra los cuatro tipos del virus, lo que representa un avance importante en la prevención de esta enfermedad.

Ante el panorama actual, la especialista llamó a la población a mantenerse alerta y seguir las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor, especialmente en las regiones más afectadas del país.