Santiago de Querétaro, Qro; 11 de octubre de 2022.-Car Herrera de Kuri presentó su Primer Informe de Actividades al frente del Patronato DIF Estatal Querétaro, en donde destacó el fortalecimiento de las capacidades institucionales, humanas y materiales, en apoyo de los sectores más vulnerables de la población en los 18 municipios de la entidad.
Acompañada por el gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, y la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, Car Herrera de Kuri confirmó que este informe, con estrategias y acciones, está alineado al eje “Salud y Vida Digna” del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2021-2027 e incluye en tres bloques los programas sociales ejecutados por el DIF Estatal en beneficio de las familias queretanas: innovando para llegar más lejos, protegiendo lo que somos y haciendo comunidad.
“Por medio de la estrategia “Nosotros Vamos”, fortalecimos la prestación de los servicios asistenciales en todo el estado; nuestras Unidades de Cercanía conformadas por las Jornadas DIF, Atención Preventiva, Red de Distribución, Comedores Móviles, y Más Vida, nos han permitido llegar más lejos y ofrecer más apoyos personalizados, con calidez”, afirmó.
Subrayó la realización de 112 Jornadas DIF, en el mismo número de comunidades, ejerciendo un recurso de aproximadamente 77 millones de pesos; asimismo, para contribuir a la detección temprana y prevención del cáncer de mama se puso en marcha una nueva unidad móvil que realizó mil 370 tamizajes mamarios a mujeres que habitan en comunidades de difícil acceso.
La presidenta del Patronato del SEDIF señaló que este primer año se llegó más lejos mediante la creación de la Red de Distribución de asistencia social a domicilio, que operó tres rutas estatales con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, llevando despensas bimestrales y gratuitas a familias en extrema vulnerabilidad, además de apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas y medicamentos.
“Aumentamos el alcance y cobertura de despensas para personas sujetas de asistencia social o en estado de vulnerabilidad. Mediante una inversión de 15 millones de pesos anuales se adquirieron 16 mil 700 despensas, productos que hoy llegan gratis, cada dos meses y a la puerta de su casa”, aseguró.
En su mensaje, Car Herrera detalló que otra Unidad de Cercanía de nueva creación fueron los Comedores Móviles, que sirvieron dotaciones de alimentos preparados y gratuitos a 800 personas por mes; los cuatro comedores itinerantes sumaron este año 46 mil 400 raciones en beneficio de 2 mil 400 personas de 12 localidades de 7 municipios.
En este sentido, Más Vida ofreció 33 eventos recreativos para más de 5 mil personas adultas mayores.
En materia alimentaria, la presidenta del Patronato del SEDIF hizo énfasis en la entrega de más de 15 millones de desayunos escolares, en las modalidades frío y caliente, a niñas, niños y adolescentes de los 18 municipios.
También se consolidaron además 22 procesos de adopción, beneficiando a 29 infantes y adolescentes.
En materia de asistencia social, Car Herrera de Kuri reconoció que este primer año se triplicó el apoyo económico que reciben las organizaciones de la sociedad civil; se les otorgaron 8 millones 915 mil pesos.
La presidenta del SEDIF recordó las fuertes lluvias de hace un año que dejaron cientos de damnificados a su paso, así como las acciones del voluntariado, patronato y fundaciones para conformar un frente común y responder de manera inmediata y oportuna a esta situación. Por ello, quedó instalado el Comité Estatal de Atención a Personas en Condiciones de Emergencia con el que hoy se pone a disposición de la ciudadanía, de manera inmediata, todos los servicios de prevención, apoyo y recuperación que ofrece el Sistema Estatal DIF.
Car Herrera explicó que “De Corazón a Corazón” es una iniciativa que impulsa una cultura de solidaridad, genera lazos de apoyo y potencializa la figura del pro-bono sin ejercer recurso público; a través de esta iniciativa, 314 profesionistas y prestadores de servicios facilitaron talleres, cursos, clases, capacitaciones, terapias psicológicas, asesorías, representaciones jurídicas y pláticas sobre el cuidado de la salud. Y el voluntariado DIF ha gestionado convenios que facilitan becas en escuelas secundarias, de educación media superior y universidades para las y los niños de los CAS.
El Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros se distingue por implementar uno de los pocos modelos inclusivos a nivel nacional; en este periodo, se recibieron a 382 niñas, niños y adolescentes, y se incrementó el personal con la contratación de 7 profesionales especializados.
El DIF Estatal se sumó a la Jornada de Cataratas con Asociación Ale; la Jornada Odontológica con Asociación Gilberto, la Fundación UNAM y ENES Unidad León; con MUCCAM para fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama; organizó la Colecta de Cobijas, recibió apoyos de Ayudando.mx y participó en el evento de la Carrera de Esperanza.
Car Herrera de Kuri anunció además el proyecto para construir dos albergues nuevos: uno para familiares de niños hospitalizados y otro más, para mujeres embarazadas.
“¡Cumplimos un año uniendo corazones! y trabajar en el Sistema Estatal DIF es una oportunidad única en la vida (…) no hay satisfacción más grande que saber que lo que haces contribuye a mejorar las posibilidades de una persona, la realización de una familia o el rumbo de un estado”, manifestó.
La presidenta del SEDIF cerró este Primer Informe de Actividades agradeciendo a su familia, directores, procuradores, miembros del patronato, voluntariado y equipo del DIF Estatal, por continuar innovando para llegar más lejos y seguir haciendo comunidad con todas y todos los queretanos.
Asistieron al Teatro Experimental del Querétaro Centro de Negocios, los secretarios del gabinete legal y ampliado; alcaldes; presidentas de los Sistemas Municipales DIF; miembros de cámaras, colegios y asociaciones; representantes de la sociedad civil organizada; medios de comunicación y líderes sociales, entre otros invitados.