Santiago de Querétaro, Qro.- A pesar que a nivel nacional los candidatos independientes sufrieron un fracaso, en Querétaro, por primera vez en la historia y de acuerdo con el Programa de Resultados preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dos candidatos independientes a las Presidencias Municipales de San Joaquín y Tequisquiapan, triunfaron este 1 de julio, día de la jornada electoral en todo el país.
De cuerdo con el PREP, en San Juaquín, el candidato Independiente, J. Belem Ledesma Ledesma alcanzó el triunfo con 1,585 sufragios el 35% por ciento de los votos, contra su más cercana contendiente, Vanessa Alcantara Resendiz del PAN-PRD y MC, que obtuvo 1,120 votos (25.8%).
En el Municipio de Tequisquiapan, el independiente José Antonio Mejía Lira, ganó la elección por 7,993 votos a su favor (23.4%), contra 7,376 votos (21.5) del candidato de Morena, Issac Castro Sahade.
En los dos casos, los independientes fueron antes alcaldes de su respectivo municipios, pero por emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).